Flora y Fauna

ECOSISTEMAS

Se llama ecosistema a un espacio geográfico que ha sido delimitado de acuerdo a ciertas características biológicas, físicas y ecológicas del lugar.

Manglares

Llamados también bosques de mangle, son hábitats asociados, que crecen en la frontera entre las aguas marinas y la tierra firme. Su agua es salobre y frecuentemente se inundan con agua de mar durante las mareas altas (Gang y Agatsiva 1992, citados en: Josseet al., 2001).

En la Parroquia Manglaralto, quedan remanentes de manglares, en zonas como Río Oloncito, Río Grande y Manglaralto, donde la comunidad está tratando de proteger lo poco que queda de este ecosistema, que son pequeñas formaciones de Manglar, y plantas asociadas como el Bijao.

manglaralto 15

En un estudio realizado en el manglar de Olón (Bravo M., 1996), se evidenció la presencia de cuatro tipos de manglares (rojo, blanco, negro y piñuelo), y también especies de mangle pequeño llamados “Manglillo”, junto con Bromelias, Helechos y Orquídeas. 

Los manglares resultan sitios muy importantes para la anidación de aves y hábitats para crustáceos como el cangrejo, y varias larvas costeras como el camarón. Presentan servicios ambientales como la prevención de la erosión; proveen de alimento y sitios de protección a mamíferos y aves; además constituyen un sitio de anidación, cría y alimentación de una amplia gama de organismos acuáticos (Diemont 1995, citado en: Josseet al., 2001).

La comunidad cercana a estos lugares manifiestan el interés por conservar y proteger estos remanentes.

Ecosistemas Marinos y Costeros

La parroquia Manglaralto tiene varios ecosistemas marinos y costeros; entre los más representativos se encuentran: playas, acantilados, arrecifes rocosos y zonas inter mareales.

El ecosistema de las playas es muy dinámico y, a la vez, muy vulnerable al impacto humano por el sobre uso y la erosión.

Este ecosistema se lo encuentra en las comunas de Las Núñez, San José, Curía, Olón, Montañita, Manglaralto, San Antonio, Libertador Bolívar, Valdivia y San Pedro. Tiene una gran importancia para el turismo y la recreación, y forma parte de la denominada Ruta del Spondylus.

Pese a su importancia ecológica, los arrecifes y las zonas rocosas e inter mareales han sido muy poco estudiados. En el Ecuador, no existen verdaderos arrecifes coralinos: los que existen son arrecifes rocosos en los que se han formado algunos parches de coral. Los arrecifes rocosos se encuentran rodeando las islas, islotes y roque ríos. Los peces de arrecifes incluyen a 106 especies (Josseet al., 2001).

manglaralto 16

Los arrecifes rocosos existentes en la zona marina de la parroquia Manglaralto son de gran importancia para la cultura de pesca del territorio, se identifican algunos arrecifes, conocidos como bajos: La Picuda, La Viejita, Encimita, Bajo Tello, Los Borbollones, entre otros.

Se identifican también otros ecosistemas como el de islas (islotes), con la presencia del islote El Pelado, formación rocosa arcillosa con escasa vegetación, considerada como zona de descanso de varias especies de aves marinas, pero rodeada de arrecifes rocosos y coralinos con abundante biodiversidad.

Las inter mareales, son zonas donde se mezclan los sistemas marinos y costeros. Cumplen una función indispensable en los ciclos de vida de peces, crustáceos y moluscos. Se identifican a la Punta del Santuario de Olón, y especialmente rodean los acantilados de la Rinconada y San Pedro.

Además de los ecosistemas marinos y costeros existentes, se considera a la aptitud pesquera de las comunidades asentadas en el filo costero como una fortaleza.

Por la calidad de los ecosistemas marinos existentes, se encuentran en marcha varios proyectos productivos y de conservación impulsados por el gobierno central.

manglaralto 17

flora.

Los estudios realizados para la creación y manejo del Bosque protector Chongón Colonche, nos ha permitido identificar y caracterizar la flora y fauna representativa del territorio; así encontramos que existen registros de 219 especies, 137 géneros y 58 familias pertenecientes a los estratos arbóreo  y epifito (Bonifáz & Cornejo en prensa).

De éstas, el 19% son comunes a la región occidental del Ecuador, el 6% a la región del Chocó y el 9% a la región tumbesina. 

manglaralto 18

Endemismos en la cordillera Chongón Colonche.

Las especies endémicas del bosque occidental del Ecuador presentes en el Bosque Protector en forma general son epífitas de la Familia Orchidaceae de los géneros: Epidendrum, Govenia, Malaxis, Oncidium, Sobralia y Stanhopea, se encuentran en una categoría de amenaza VUA4c.

En especial Oncidiumriopalenqueanum reportada para las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes y que se encuentra en el bosque seco; y entre los árboles el muy conocido molinillo Matisiagrandifolia.

De las especies endémicas del Chocó mayormente encontramos epífitas de las Familias Araceae y Bromeliaceae, géneros Anthurium, Guzmania y Tillandsia, respectivamente; en cuanto a árboles encontramos Aspidospermamyristicifolium(naranjo), Ficus cuatrecasana(mono), Soroceajaramilloi(miguelillo).  De las especies endémicas de la región tumbesina tenemos Macrantisiphonlongiflorus, Vallesia glabra (perlilla), Geoffroeaspinosa (seca), Myroxylonperuiferum(bálsamo); y Alseiseggersii(palo de vaca).

En lo que se refiere a la flora de bosque seco, los registros corresponden a registros de estudios realizados en el sector como colección botánica; las especies registradas corresponden a la región occidental y exhiben endemismos mayormente de la región Tumbesina. 

Se pueden observar varias especies de árboles presentes en poblaciones aisladas e incluso de pocos individuos, tal como Pradosia montaña (pai-pai) ySideroxylumobtusifolium(árbol de la familia Sapotaceae con espinas en las ramas, sin nombre vulgar) ambas endémicas de la región tumbesina y que todavía se encuentra principalmente en el sector de las Balsas.

En el anexo A se adjunta la lista de las especies de flora y más detalles para los sectores norte y centro de la cordillera Chongón-Colonche, con incurrencia de especies por vertiente y en las diferentes comunas, y con su respectiva categorización de endemismos pertenecientes a la región occidental del Ecuador, Tumbesina y del Chocó, y categorías de amenaza UICN. 

manglaralto 19

fauna.

Varias de las especies de animales registradas como existentes en el Bosque Protector Chongón- Colonche se encuentra incluidas en alguna de las categorías de amenaza establecidas por la UICN y evaluadas a nivel local por los consultores.

En la vertiente occidental 10 especies están en peligro crítico por reducción de población (categoría EN D): cinco (5) que habitan en el sector norte y cinco (5) que viven en el sector centro – sur. En peligro por reducción de superficie de hábitat (categoría EN B2) se encuentran ocho (8) especies: cuatro (4) en el sector norte y cuatro (4) en el sector centro – sur. Y en peligro crítico (CR  D) se hallan ocho (8) especies: cuatro (4) que residen en el sector norte y cuatro (4) que habitan en el sector centro – sur (Cuadro 2). 

manglaralto 20

Con respecto a la lista de mamíferos protegidos en Ecuador por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), 4 especies se encuentran dentro de los apéndices de prohibición absoluta de comercio internacional para especímenes vivos o muertos o alguna de sus partes (Apéndice I), 3 especies están incluidas en la lista de aquellas que pueden ser comercializadas, siempre y cuando la Autoridad Administrativa del país de origen certifique que la importación no perjudica la supervivencia de la especie y que los especímenes fueron obtenidos legalmente (Apéndice II), y 10 especies se incluye entre aquellas que tiene protección legal en su país de origen que este las ha inscrito y requiere la cooperación de los países parte de la Convención para su preservación (Apéndice III)

manglaralto 21

La especie como Mazamacf.fuscata localmente conocido como venado prieto o venado encerado, posiblemente se trata de una especie no descrita, altamente amenazada, endémica del occidente de Ecuador y Colombia (Emmons &Albuja en Parker &Carr 1992), pues su taxonomía no esté definida y no puede ser todavía incluida en el apéndice III de CITES.

manglaralto 22

Plan de Desarrollo

plan